El Nearshoring llega a México y supone una oportunidad para la logística; las empresas de clase mundial demandarán no solo un proveedor de transporte sino tecnologías, rutas seguras, conocimientos de normativas nacionales y extranjeras entre otras. Una oportunidad que supone un desarrollo para la industria. |
A raíz de los conflictos entre la OTAN y Rusia desde 2022, múltiples empresas de clase mundial optaron por terminar el comercio con países orientales que parecen apoyar al gigante Ruso. Al cerrar el comercio se concluyen las proyecciones a largo plazo y países principalmente como Estados Unidos comenzaron a analizar en dónde invertir y facilitar más la Logística.
Hace algunos años ya había tendencias por producir en casa y no en China (como solíamos ver en todos los productos); éste comportamiento se vió más frecuente en países Europeos. No sólo era una búsqueda por la Calidad y el nacionalismo del “Made in France”, sino había un beneficio Logístico escondido detrás: Acercarte más a tu consumidor.
Desde la pandemia de 2019, el mundo se ha comportado diferente, un evento a considerar fué el “bottle neck” generado en los puertos por el incremento descabellado de demanda en el Ecommerce. Varios países de primer mundo comenzaron por volver a manufacturar su producto, sobre todo productos de alta gama, ya que los tiempos de entrega eran inciertos. Dichas estrategias de acercarse más al consumidor, desencadenaron el Nearshoring, y en México crecen las oportunidades, no sólo por la tendencia, sino por estar cerca del cliente y cumplir tiempos de entrega.
Estamos viviendo una epoca de expansión en la Logística, antes era imposible pensar el recibir productos en tan corto tiempo; ahora, es una necesidad.
Las tendencias del Nearshoring no sólo aportarán al consumismo, sino a todos los usuarios en las cadenas de suministro. En primer lugar, los centros de almacenaje. Se estima un crecimiento de los centros de distribución para poder suavizar la variabilidad de la demanda, además de mejorar el tiempo de entrega. En dichos casos los beneficiados serán los operadores logísticos de nivel 2PL, ya que su flexibilidad de operación de trasporte y almacenamiento ayudarán a amortiguar la variabilidad de la demanda.
A su vez las empresas de transporte se verán obligadas al desarrollo, ya que muchas empresas de clase mundial necesitarán asegurar, la gestión de riesgos con iniciativas como los “Operadores OEA”, y el cumplimiento de diferentes normativas.
Se proyectan crecimientos entre el 30% y 35% en la demanda de los operadores logísticos según la consultora Deolitte, por lo que el panorama es amplio y hay una gran oportunidad para el desarrollo de operadores logísticos de todos los niveles.
Si quieres conocer más de los servicios que puede brindarte Grupo 4PL.