¿Baja California podría convertirse en el Taiwán de occidente?

Ensenada, Baja California – Las tensiones entre Estados Unidos y China y el despliegue offshore han convertido a México en uno de los mejores lugares para convertirse en el segundo mercado de semiconductores más grande de Occidente.

El rector del Sistema Universitario CETYS, Fernando León, mencionó que Baja California podría ser un actor importante por su cercanía con el estado estadounidense de Arizona y la presencia de algunas empresas importantes en el ramo tecnológico. Sin embargo, esta situación debe estructurarse para el desarrollo del país.

“No voy a discutir qué países se beneficiarán más de la costa. Aunque la frontera es el primer bloque beneficiado. Pero depende de las circunstancias que se presenten”, agregó en el marco de la conferencia CASE Latinoamérica 2024 organizada por CETYS Universidad.

¿Qué factores hacen de Baja California una importante unidad de semiconductores?

Baja California es una entidad conformada por muchas culturas. Al igual que San Francisco, la ciudad tiene una importante comunidad china. Los mexicanos viajan con frecuencia a Estados Unidos y algunos estadounidenses visitan Tijuana y otras ciudades importantes del estado. Manejar por una ciudad como Ensenada significa ver cientos de autos con placas de California.

Esta es una de las mayores ventajas que tiene esta región de México sobre otras regiones. Su cultura los hace más receptivos a otras formas de pensar, empresas, industrias y mercados.

Sin embargo, el rector del CETYS advirtió que el crecimiento económico y el ingreso de entidades a diversos sectores no sucede solo. Necesita un trabajo.

También en términos de educación, el gobierno y el sector privado deben comenzar a aprovechar las industrias que ya están invirtiendo en Baja California. La medida tiene como objetivo convertir a la unidad en el próximo líder taiwanés en el sector de semiconductores.

“En algunos casos, la deslocalización puede permitir que un país se integre en la cadena de valor de una empresa existente. Esto ocurre principalmente con problemas de semiconductores.

Baja California ya cuenta con industrias relacionadas con campos tecnológicos como el aeroespacial o el de instrumentos médicos. Para ello, un vínculo importante que vale la pena explotar es la integración nacional en el mercado de chips.

Baja California poco a poco comienza a funcionar

Respecto a la industria de semiconductores, el rector del Sistema CETYS Universidad advirtió que no todo se trata de fabricar estos componentes electrónicos. Al menos no ahora. La mejor manera de abordar esto es empezar poco a poco. “Recordemos que esto no va a terminar bien. México no está preparado para esto. Sin embargo, hay muchos aspectos adicionales que pueden ayudar.

Su estrategia gira en torno a preparar a los estudiantes para la tecnología y asociarse con empresas que ya dominan el campo. Por ejemplo, Phoenix, Arizona, alberga la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que fabrica y diseña semiconductores. Su proximidad a la empresa la convierte en una empresa valiosa para invertir. Fernando León está convencido de que California puede convertirse en la próxima potencia del mercado occidental de semiconductores, pero se enfrentan a retos diferentes.

“Lo importante es que prepararse para Baja California no es una casualidad, sino un esfuerzo planificado a largo plazo. “Reconocemos que existe una necesidad en el sector tecnológico y las universidades tienen un papel importante que desempeñar en el desarrollo de los profesionales que la siguen”.